Arquitectos: Matsunami Mitsutomo Architect & Associates Location: Condado de Kinokawa, Prefectura de Wakayama, Japón Fecha: Marzo 2011 Superficie terreno: 161.66 m2 Superficie construida: 79.13 m2 Fotografías: Mitsutomo Matsunami
El propietario de esta casa es un chef de Sushi de Wakayama. Vestido en bata la mayor parte de su tiempo libre, es un gran amante de los autos y un hombre madura que disfruta tanto su trabajo como su hobby. Con claridad masculina, sus deseos de una nueva casa eran ver desde el interior su auto estacionado en el garaje cubierto y tomar su trago de la tarde con un pescado grillado sobre un Irori (hogar abierto tradicional japonés), pero sólo dos habitaciones. El gran paisaje del área circundante fue el factor decisivo en determinar la ubicación de la casa. En el medio de los campos de arroz, el terreno de la casa entrega un alto nivel de privacidad a sus residentes. El diseño de la casa evolucionó en una forma de U con un patio a través del cual los residentes sienten la naturaleza cerca y a mano con una visión de apertura, que es la premisa de su propio restaurant de Sushi.
No existe un hall de entrada tradicional; los visitantes entran a la casa desde el patio y a través de un espacio que conecta el nivel del suelo llamado Doma. La conexión cercana del propietario a la comunidad hicieron posible tener esta aproximación abierta para disfrutar de visitas frecuentes de los vecinos y amigos, lo que muestra la naturaleza de los residentes. Sus más queridos deseos se convirtieron en realidad con el Irori ubicado en la mejor ubicación de la casa: el centro de la sala de estar con una vista panorámica sobre los campos de arroz. Escoger una construcción de un piso en vez de una con dos ayudó a evitar la necesidad de lograr los complicados requerimientos de la normativa contra incendios la que hubiese resultado en altos costos y equipos especiales para el Irori. Además, el número de recintos requerido fue alcanzado fácilmente en un piso.
La forma de U del edificio, circundando su patio trae la apertura dentro de los 49.58 m2 del espacio, unificando todos los espacios adyacentes a través del Doma. El garaje cubierto de 29.75 m2 tiene espacio para dos automóviles. Los muros que soportan la carga del techo del garaje están construidos con hormigón armado en un lado y madera en el otro, bajando los costos de construcción.
A través de una evaluación de costos y un esfuerzo por un buen diseño para alcanzar este presupuesto, un deseo del cliente puede convertirse en realidad y sus metas ser alcanzadas. La Residencia en Kashigawa logra esto en una casa con gran flexibilidad y libertad adaptada al espíritu del propietario.